Podcast. Sesión del 22 de marzo del 2019.

Este podcast habla acerca de lo visto en la clase de Optimización II.

Podcast sesión 22/marzo/2019
En esta sesión comenzamos con la revisión de dos tareas las cuales consistían respectivamente en hallar la arborescencia en la ruta más corta en el nodo 1 y terminar el ejercicio de los 6 nodos con el método de Floyd. De la tarea 1 surgió una observación ya que existe un circuito negativo (el circuito es 3, 6, 5, 8, 4 y de regreso a 3) la interpretación de este circuito es que el problema tiene solución no acotada. En la segunda tarea interpretamos el resultado, esto se hace a partir de la matriz z la cual representa cada nodo predecesor del vértice j en la ruta de i a j. Por ejemplo si queremos la ruta más corta del nodo 3 al nodo 1 comenzamos checando el nodo antecesor del vértice 1 el cual se encuentra en la fila 3 y renglón 1 de z, es decir, que el nodo antecesor es 5, posteriormente se revisa el nodo antecesor del vértice 5 el cual es 6 y finalmente notamos que el nodo antecesor al vértice 6 es 3; con esto decimos que la ruta más corta de 3 a 1 es 3, 6, 5 y 1 con un costo c=14.
 Se asignó un ejercicio como participación para la siguiente clase el cual se encuentra en formato JPG con el nombre “Participación1” en la carpeta de Drive la cual adjunto en la publicación de este Podcast, en el segundo inciso de esta participación se debe analizar lo que sucede cuando existe un nodo aislado es decir un nodo al que todos los demás nodos pueden llegar, pero desde el cual no se llega a ninguno (conocido como nodo inicial) o un nodo que llega a todos los demás, pero al que ningún otro puede llegar (conocido como nodo terminal).
 Posteriormente realizamos una tabla de características de los 4 métodos para la resolución de problemas de ruta más corta, estos métodos son: Prim, Kruskal, Dekstra, Dekstra Generalizado y Floyd, adjunto esta tabla en formato PDF con el nombre Tabla_de_Características.
Recordamos los tipos de problema que se pueden resolver como ruta más corta entre todo par de nodos, estos son: problema de producción, problema tipo mochila, de reemplazo, de ruta más segura y programación dinámica.
 Finalmente comenzamos con el tema de Flujo Máximo el cual toma en cuenta capacidades a diferencia de los métodos vistos con anterioridad los cuales tomaban en cuenta costos, una aplicación de este tipo de problema es en el cálculo de personas que pueden circular por minuto (durante la hora pico) a lo largo de diferentes caminos. Planteamos el Modelo de programación Lineal de Flujo Máximo el cual es un problema entero puro, de Maximización en el cual el número de aristas es equivalente al número de variables y el número de nodos es equivalente al número de restricciones, este problema tiene una particularidad ya que en las restricciones aparece z la cual en este planteamiento se denota como v, para poder plantear esto es necesario realizar un cambio de variable, las restricciones manejan la equidad de flujo como en métodos anteriores y las capacidades de los arcos, adjunto en formato JPG el planteamiento del Modelo de Programación Lineal con el nombre MPL_FlujoMáximo.
 Para terminar la clase revisamos un ejemplo de Flujo Máximo el cual adjunto en formato JPG con el nombre Ejemplo_FlujoMáximo y del cual quedó como participación terminarlo, la resolución con alguna herramienta y la interpretación de resultados.
Eso fue todo en la clase de hoy. Para cualquier duda, aclaración o sugerencia pueden contactarme por medio del grupo de Facebook de la materia.
Excelente fin de semana, que descansen.

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