Podcast. Sesión del 18 de febrero del 2019.

Este podcast habla acerca de lo visto en la clase de Optimización II.


Podcast sesión 18/febrero/2019
En esta sesión se revisó la tarea que consistía en resolver el ejercicio de las 6 variables mediante el Método de Multiplicadores y la Construcción de Ciclos.
 Definimos un ciclo, el cual es una secuencia de por lo menos 4 casillas consecutivas que debe cumplir con 3 reglas, la primera es que dos celdas consecutivas cualesquiera se encuentren en el mismo renglón o columna, la segunda es que NO puede haber en el mismo renglón o columna tres celdas consecutivas, y la tercera es que la última celda corresponde a la variable de entrada.
 Hicimos un recordatorio de lo visto en clases anteriores: los 3 tipos de representar el problema de transporte que son: la red, la cual nos ayuda a visualizar el problema, el Modelo de Programación Lineal que le da estructura matemática al problema y la Tabla de Transporte con la cual resolvemos el sistema. En el transcurso del semestre, también hemos revisado las propiedades de la matriz A, se resolvieron problemas de transporte y problemas de inventario los cuales también se pueden visualizar y resolver como los problemas de transporte. Recordamos que para hallar la solución inicial existen 3 métodos: Esquina noroeste, Costos mínimos y Método de Vogel, este último es el que más se aproxima a la solución óptima; para hallar la variable de entrada utilizamos el método de los multiplicadores y finalmente, para la variable de salida construimos un ciclo.
 Realizamos un resumen en forma de tabla que contenía cada método visto en clase con su respectivo objetivo, palabras clave y sus ventajas y desventajas. Adjunto dicha tabla en formato jpg para su revisión.
 Recordamos los 3 tipos de solución que existen en el problema de transporte (solución óptima, solución no factible que es cuando el valor de z incluye una penalización M mayúscula y la variable artificial es mayor que 0, solución múltiple que ocurre cuando en una casilla NO básica existe un zj-cj igual con 0 y recalcamos que en este tipo de problema NO existe la solución no acotada debido al equilibrio del sistema.
 Comenzamos con el Problema de Transbordo el cual permite envíos entre puntos de oferta o entre puntos de demanda o inclusive, como su nombre lo dice: entre puntos de transbordo. Este tipo de problema se puede tratar como una red de optimización, lo cual veremos posteriormente en esta asignatura, pero por el momento usaremos 6 reglas para convertir el modelo de transbordo en un problema de transporte y proceder a resolverlo con los métodos vistos con anterioridad.
 Para trabajar con el modelo de transbordo debemos clasificar los nodos como Nodo de origen, nodo puro de destino o nodo de transbordo, de paso ó intermedio. El nodo de origen es un nodo que envía bienes a otro punto, pero no recibe de ningún otro lado; el nodo puro de destino recibe los bienes de otros puntos y no envía a ningún otro lado y el nodo de transbordo puede recibir y/o enviar bienes a otros nodos y también puede ser origen ó destino.
 Por último, revisamos un ejemplo el cual adjunto en formato jpg para su revisión.
 En esta sesión se asignaron 2 tareas:
 · La primera consiste en terminar de resolver el ejercicio de las 8 variables con el método de los multiplicadores y la construcción de un ciclo.
 · La segunda es resolver el ejemplo de transbordo visto en clase con algún software que resuelva el Problema de Transporte e interpretar resultados. *Como tip, se debe de equilibrar la tabla que obtuvimos al transformar el problema de transbordo en uno de transporte.
 Eso fue todo lo visto en esta sesión. Cualquier duda pueden hacérmela llegar por medio del grupo de Facebook. Excelente noche.

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